SIN FIN

SIN FIN

martes, 23 de junio de 2015

El Solsticio de Verano ... la Noche de San Juan

      Es imposible situar en un lugar geográfico o momento histórico concreto el origen de ésta festividad o celebración del solsticio de verano , aunque evidentemente apareció en el hemisferio norte  ya que por debajo del ecuador en esa fecha se celebra el solsticio de invierno.

      Posiblemente esta  festividad es  tan antigua como la misma civilización . Relacionada directamente con el Sol y  la madre Tierra ( las cosechas ) fuente de alimentación del hombre.

      En un principio, pensaban que el sol no volvería a su esplendor total, porque a  que a partir de esa fecha los días eran cada vez mas cortos. Las hogueras que se encendían era para simbolizar el poder del Sol, y para " dar fuerza y renovar " su energía (que parecia ) debilitarse, a través del fuego.

      Muy anterior al cristianismo, tenemos referencias que nos trasladan a hace más de  5000 años. Los antiguos ya miraban mucho al cielo como ha quedado constatado por la innumerable cantidad de monumentos megalíticos.

      Si bien el solsticio de verano suele ser alrededor del 21-22 de Junio, con la llegada de la iglesia católica ( y su imposición sobre  los credos y tradiciones ya existentes ) se estableció la festividad el día 24 de junio, día de San Juan Bautista.

      Siempre se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad este sincretismo  de rituales o festividades entre las que religiones que llegaban y las ya existentes...pero las que acabaron dominando fueron las que le " pusieron nombre " a éstas , aunque fuesen realmente festividades plagiadas.

      Al mismo tiempo, los cultos    "sometidos" por decirlo así, podían seguir celebrando los mismos ritos aunque le hubiesen puesto nombre de Santo.

      La imagen del propio Jesucristo así como la  cronología de su historia, ya se había sincretizado con el dios egipcio Mitra, nacidos ambos el 24 de Diciembre ( inmediato al solsticio de invierno) 

      Según la Biblia, San juan Bautista había nacido justo 6 meses antes ...inmediato al solsticio de verano....esa es la razón por la cual se " redondeó " la fecha del solsticio, quedando la festividad para el día 24 de Junio.
       Como curiosidad, el santoral señala los días en que habían muerto los Santos.  La excepción es el día de San Juan, día que se supone de su nacimiento ( quizás también por " redondeo " )

      Los Celtas celebraban  el dia del solsticio de verano ( al que llamaban Litha )  la fiesta del Alban Heruin.... el momento en el que el Sol estaba en su máximo esplendor, permanecía más tiempo en el cielo y mostraba todo su poder ante los hombres. Durante el Alban Heruin, para atraerlo y que bendijera a hombres, animales y campos los celtas encendían grandes hogueras.
      También los druidas hacían rituales de purificación en los cuales hacían circular al ganado por en medio de grandes hogueras.  Además, a las hierbas que se recogían en aquellos días se les atribuían unos efectos medicinales y mágicos.
     Además, el 1 de mayo celebraban el Beltaine (fuego de Bel o bello fuego), un festival dedicado al dios Belenos en el que también encendían hogueras que los más valientes coronaban utilizando largas pértigas. 

      En la Antigua Grecía encendían hogueras purificadoras para celebrar el solsticio de verano en honor a Apolo, el dios del Sol y de la luz.

      Los Romanos  también  dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con el fuego como gran protagonista. Se trata de una fiesta que empieza a guardar similitudes con nuestro San Juan, ya que los romanos tenían que saltar tres veces por encima de las llamas.

      Actualmente se sigue celebrando sobre todo en algunos puntos de Noruega ( Jonsok ), Dinamarca ( Sankthans ), Suecia                  ( Midsommar ) , Finlandia ( Juhannus ), Reino Unido                      ( Midsummer ), Estonia (Jaanipäev) y de la peninsula iberica         ( en Portugal las Fogueiras de Sao Joao, o  la Nit de Sant Joan en Catalunya )

       No cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos paganos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza.  Han quedado como centro de la festividad el  fuego, las hogueras e infinidad de leyendas, mitos,  invocaciones, rituales ancestrales y simbología arcaica del hombre...que la han convertido en la noche más Mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario