SIN FIN

SIN FIN

lunes, 1 de junio de 2015

Bendición Celta antigua ( s. V - VII d. C , Irlanda )  Si bien es ya de su época Neo-cristiana, es un ejemplo de esta mescolanza inicial con la antigua  religión.

Que el camino salga a tu encuentro
Que el viento siempre esté detrás de ti,
y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar,
que tus Dioses te sostengan con el puño de Sus manos.

 Que vivas por el tiempo que tú quieras,
y que nunca quieras vivir tanto como vives.

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron.
Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron.

Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos.
Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo.

Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron;
Pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.
Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.

Que nunca se te venga el techo encima
y que los amigos reunidos debajo de él, nunca se vayan.

Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
y que el camino siempre se abra a tu puerta...

Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte!
Que  tus Dioses te guarden en Sus manos,
Y nunca aprieten mucho Su puño.

Que tus vecinos te respeten,
Los problemas te abandonen....

Que la fortuna de las colinas Irlandesas te abracen.
Que las Bendiciones de  Patricio te contemplen....

Que la buena suerte te persiga,
Y cada día y cada noche…
muros contra el viento, y un techo para la lluvia,
Y bebidas junto a la fogata
– Risas para consolarte y aquellos a quienes amas cerca de ti -,
¡ Y todo lo que tu corazón desee! ...

Que el infortunio sea pobre, rico en bendiciones.
Que no conozcas nada más que la felicidad.
de ahora en adelante ....

La Cultura Celta se desarrollo y expandió  prácticamente por toda Europa a lo largo de varios siglos.  Aunque   el término Celta no surgirá hasta el siglo XVIII, se ha llamado así a un cierto número de pueblos inter relacionados entre ellos que habitaban en Europa Central entre los s. XII - XIX a. C.           Todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas, indicativo de un origen común. Aún así, no podemos referirnos a etnias Celtas hasta que Herodoto s. V a. C. se refierió  explícitamente a estos grupos. Antes de esa fecha es incierto saber  hasta qué punto pudo existir una etnia celta identificable.
Acerca de su religión primigenia, disponemos de escasos datos y poco precisos. Si sabemos que sus vidas estaban íntimamente relacionadas bosques y  estos cultos estaban a cargo de los druidas, los cuales eran sacerdotes instruidos desde su juventud.  Conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas.  El culto estaba relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres.
Uno de sus iconos más conocidos era el Arbol de la Vida. El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. Simboliza cuerpo, mente y espiritu como un todo.  El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.
 Posteriormente en la época de mayor esplendor romano, algunos de éstos pueblos  fueron  identificando sus  divinidades con las propias de Roma.   El   Cristianismo llegará en el s. V con Patricio, y gracias a la introducción del latín  aprendimos  su cultura antigua de forma oral, ya que no tenían caracteres para representarla de forma escrita.

El más  conocido símbolo de esta época será  una cruz  cristiana con un anillo o círculo rodeando su intersección. Esencialmente no es mas que una cruz cristiana con el significado que le es propio. Sin embargo, la finalidad del anillo continúa siendo un misterio en torno al cual se ha especulado mucho, sobre todo sobre su origen pagano. (Dejaron de " anillarlas " en el s. XII)
     Su origen podría ser  la  Cruz Solar, una cruz dentro de un círculo, es un símbolo común en artefactos de la Europa prehistórica, en particular durante el período Neolítico hasta la Edad de Bronce de Europa. Los restos más antiguos son pequeños grabados en arcilla que datan del 10.000 a. C.   La combinación de la cruz y el círculo es la representación más simple concebible de la unión de las polaridades opuestas en el mundo occidental. Suele asociarse con el sol, de ahí su nombre, con el árbol de la vida o la rueda de los solsticios y equinópcios.
 Incluso los griegos y fenicios rendían culto a este símbolo, marcándolo en sus monumentos mucho antes de que llegaran los cristianos.  En México se adoraban siglos antes de que los misioneros católicos pisaran sus tierras.
Posiblemente, el cristianismo adoptó símbolos paganos, para enterrar  los ya existentes; adoptando al mismo tiempo y haciendo como propios rituales ancestrales muy anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario