SIN FIN

SIN FIN

miércoles, 27 de mayo de 2015

El Eterno Retorno . Fragmento de La Historia Interminable de Michael Ende.

      La idea de Eterno Retorno es un concepto que originariamente, hacia referéncia a que la historia y sus acontecimientos no se desarrollan de forma lineal en el espacio y el tiempo, sino de forma circular.

      Es decir, la vida consta de  ciclos .Ciclos de hechos que duran un tiempo. Estos ciclos  se van sucediendo uno detrás de otro....pero los hechos de esos ciclos pasados  vuelven a ocurrir con otras circunstancias aunque siendo, básicamente, semejantes....repetimos las historias....

      ....Es más, no solo  son los acontecimientos los que se repiten o vamos repitiendo, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas .... vez tras vez .... de forma eterna, infinita e incansable.

      La concepción filosófica de Eterno retorno fue descrita por primera vez en occidente por los Estoicos griegos hace más de 2000 años.  Para ellos, el universo e incluso "nuestro propio mundo", va naciendo y pereciendo en una sucesión cíclica.  Vamos viviendo "ciclos ". En cada uno de éstos , pasamos todo su  proceso completo : desde su nacimiento y auge  hasta su  decadencia y destrucción.... y de nuevo, volvemos a empezar....

      Por otra parte, considerada posteriormente también esta idea de "eterno retorno" en un tiempo lineal, los acontecimientos siguen reglas de Causalidad. Es decir, toda causa sigue a un efecto. Y somos nosotros con nuestras acciones e ideas quienes hacemos retornar las situaciones.

      El punto medio de  las dos concepciones,describiría esta idea como una vida llena de ciclos que se suceden y por los que vamos pasando, con situaciones parecidas.... 
      pero dependiendo de nuestras decisiones y como consecuencia de estas, el  nuevo ciclo iniciado será de un tipo u otro.   Si siempre tomamos la misma decisión, nunca saldremos del mismo "bucle", no podremos avanzar y crecer ... " naciendo y pereciendo "  a lo largo de otros ciclos de tiempo...que a su vez comenzaran y acabaran...eternamente.

      En la literatura tenemos ejemplos muy notables de esta idea. Desde Madame Bovary ( de  G. Flaubert )  o   Cien Años de Soledad  ( de G. Garcia Marquez ), hasta el que ha pasado a ser  su tópico literario .... Así Habló Zaratustra, de Friedrich Niestsche ( 1883 ) 

      En ésta última, Nietsche nos explica que el hombre  se haya sumergido en un letargo o sueño, y para poder despertar necesitará Transformarse a  Él mismo.  Es necesario observar y llegar a  comprender este  "eterno retorno", incluyendo  tanto sus fracasos como sus éxitos, para poder despertar.....  y cuando esto ocurra, perderá el miedo. 
      De esta manera, el ser humano podrá Obrar de modo que un horizonte de infinitos retornos no le intimide; podrá elegir de forma que si tuviera que volver a vivir toda su vida de nuevo, pudiera hacerlo sin temor a los cambios.... porque la vida es cambio.  Cuando logre vivir sin miedo a éstos, habrá alcanzado esta transformación.

      Tenemos también como moderno y divertido ejemplo la película  de Harold Ramis  " Atrapado en el tiempo " (Groundhog Day ,  1993 )  En ella, su personaje principal se ve inmerso en un " bucle " , del que no conseguirá salir  y comenzar un ciclo nuevo,  hasta que consiga actuar de otra manera a la que había hecho siempre...hasta que no haya dejado de cometer los mismos errores una y otra vez...

      Este es  un breve pasaje de  " La historia interminable ", de Michael Ende.    La Emperatriz Niña le ordena al Viejo de la Montaña Errante que le cuente la historia interminable, a lo que el Viejo contesta adviertiéndole que en ese caso tendría que escribirla otra vez, y lo que escriba sucederá de nuevo, dando lugar a un "final sin final" del cual es imposible salir....una paradoja.

                 La Historia Interminable ( fragmento ) 

      ....  El Viejo de la Montaña Errante levantó lentamente los ojos y, por primera vez, miró a la Emperatriz Infantil.   Era como si aquella mirada llegase del otro extremo del universo, de tanta distancia y tanta oscuridad venía.  
        Ella le correspondió con sus ojos dorados,sosteniéndole la mirada.   Fue como una lucha silenciosa e inmóvil.  Por fin, el Viejo se inclinó otra vez sobre su libro y escribió:

      -  ¡ Respeta las fronteras, que también valen para ti !

      -  Lo haré -respondió ella-, pero aquel de quien hablo y al que espero las ha traspasado hace tiempo. Él lee ese libro en que escribes y se entera de cada palabra que pronunciamos. Por lo tanto, está con nosotros.

      -  Eso es verdad -oyó decir a la voz del Viejo, mientras éste escribía-: también él pertenece irrevocablemente a la Historia Interminable, porque es su propia historia.

      -  ¡Cuéntamela! -ordenó la Emperatriz Infantil-. Tú que eres la memoria de Fantasía,¡cuéntamela... desde el principio y palabra por palabra, tal como la has escrito!

La mano del Viejo que escribía comenzó a temblar.

      -  Si hago eso, tendré que escribirlo todo otra vez. Y lo que escribo sucederá de nuevo.

      -  ¡Así debe ser! -dijo la Emperatriz Infantil.

El Viejo escribió y dijo:

   « Si la Historia Interminable    ....   se contase a sí misma,
      sería sólo un sofisma    ....  este mundo admirable »

Y la Emperatriz respondió:

    « Pero, si el héroe llega  ....  y a nosotros se entrega,
      brotará una nueva vida  ....  ¡De él depende su venida! »

      - Eres realmente terrible -dijo y escribió el Viejo-: eso significa el final sin final.  Entraremos en el círculo del  Eterno Retorno. Y de él no se puede escapar.

      - Nosotros no -respondió ella, y su voz no era ya suave sino dura y clara como un diamante-, pero tampoco él... A menos que nos salve a todos.

      - ¿ Realmente quieres dejarlo en manos de una criatura humana?

      -  Sí, quiero.

Y luego añadió en voz más baja:

      -  ¿O es que tienes una idea mejor?

Durante mucho tiempo reinó el silencio, antes de que la voz oscura del Viejo dijera:

      -  No

Fragmento de La Historia Interminable ( Die unendliche Geschichte, 1979 ) de Michael Ende 

      La imagen corresponde a Auryn.  El concepto de Eterno Retorno ha sido  representado  por el " uróboros " ( animal serpentiforme que engulle su propia cola )   Simboliza el esfuerzo y la  lucha eterna, la naturaleza cíclica de las cosas  y otros conceptos .... que vuelven a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
       En La Historia Interminable Atreyu es portador de un  amuleto  Auryn,  símbolo del esplendor. Dicho amuleto son dos " uróboros " ( animales serpentiformes ) entrelazados mordiéndose la cola mutuamente. Éste amuleto en idéntico a un antiguo símbolo conocido como " Wivre ".  Sale ámpliamente representado en la cultura Celta, aunque su origen es incierto y seguramente exportado ( ya que en Irlanda por ejemplo, como en tantas otras islas frías, no existían las serpientes )
El wivre representaba el guardian de los tesoros de la tierra, lo desconocido, la sabiduría o  la dualidad confusa y contradictoria de nuestra naturaleza.....y el Eterno Retorno de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario