SIN FIN

SIN FIN

miércoles, 29 de abril de 2015

La Sombra de Carl Gustav Jung ( arquetipo ) fragmentos



       ¿Y podrá ver claramente quien no se ve a  Sí  mismo  ni aquellas oscuridades que, inconscientemente , está transfiriendo en todas sus acciones?

       Vivir consigo mismo requiere una serie de virtudes  que cada uno debe aplicar a la propia persona, o sea,    paciencia,  amor,  fe, esperanza  y  humildad.    La  Tolerancia   es, pues,una virtud que primero debe " Aplicarse uno consigo mismo" y  después con los demás.

      Hasta que no vuelva a su subconsciente en Consciente, éste dirigirá su vida y usted le llamará Destino.

       La Sombra describe la parte de la psique que un individuo preferiría No tener presente.  Las partes negadas del   Yo.  Aunque debido a que  el   Yo   contiene igualmente  tales aspectos   éstos emergen de una forma u otra. 

       La sombra es...aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente...    Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra   No  sólo consiste en tendencias moralmente desechables,  sino que muestra también una serie de  Cualidades Buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores .... 
      La Sombra es algo consustancial al individuo, ya que la propia naturaleza del mundo implica que exista luz y exista oscuridad.   
      La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal.    

      ¡ Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto !

       La fuerza de la Sombra no sólo actúa negativamente sino también positívamente.    Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad  , y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza.         Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad.

      La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales  (incluso conscientes)  cómo colectivos.   Cuando queremos Ver nuestra propia Sombra nos damos cuenta  ( muchas veces con vergüenza)  de cualidades   e impulsos que negamos en nosotros mismos,  pero que puedo ver claramente en otras personas.
       Y  , sin embargo,  una y otra vez   le fuerza indirecta o indirectamente.  Por ejemplo rasgos de carácter de   valor inferior  y   demás  tendencias irreconciliables

       La Sombra se comporta respecto a la consciencia como compensadora, su influencia, pues, puede ser tanto Negativa como Positivas     La Omisión y la Supresión de la sombra,   así como la identificación   del Yo con ella,  puede llevar a desdoblamientos Peligrosos.    Puesto que la sombra está próxima al mundo de los instintos es indispensable tenerla en cuenta constantemente.

      El conflicto surge debido a que el Yo ignora  si un impulso de la sombra es positivo o negativo. 

      El reconocimiento de la sombra predispone a la modestia y hasta al temor a la esencia insondable del ser humano. Y así
con el Reconocimiento de la sombra el individuo comienza,   consecuentemente,   a relacionarse con los demás de otra forma.

      Todavía hoy debemos tener sumo cuidado para  no proyectar nuestra propia sombra de un modo harto vergonzoso, y estamos como inundados por ilusiones proyectadas. 
Al representarse a una Persona suficientemente valiente como para desprenderse por entero de toda proyección piénsase en un individuo  " consciente de poseer una sombra considerable "
      Tal  Persona se ha cargado de nuevos problemas y conflictos;   
se ha convertido en "  tarea seria para sí mismo",   dado que no puede decir ya que son los otros quienes hacen tal o cual cosa,   ni que son ellos los culpables, y que hay que combatirlos. 
      Vive en la "casa del auto conocimiento", de la concentración íntima.     Sea cual fuera la cosa que ande mal en el mundo,  este hombre sabe que igual ocurre también dentro de    Él mismo     y si aprende solo a  "componérselas"   con su sombra habrá hecho en verdad algo para el mundo. 
       Habrá logrado entonces dar respuesta a una ínfima parte, al menos, de los enormes problemas que se plantean en el presente,   buena parte de los cuales oponen tantas dificultades en razón de hallarse  como  envenenados  por las mutuas proyecciones. 

      La sombra es tan sólo un poco inferior, primitiva, inadaptada y torpe ,  pero  No es completamente negativa.   Contiene cualidades infantiles o primitivas, instintos creativos , que en cierto modo podran vitalizar y embellecer la existencia humana, pero  que  ¡las costumbres lo prohíben! 

      Nacemos originales y morimos siendo copias 

     (...)


                                         Carl Gustav Jung

   ( fragmentos sobre su arquetipo de La Sombra  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario