SIN FIN

SIN FIN

lunes, 25 de mayo de 2015

Sobre la Asertividad ( texto ) X. Atreyu

      El término Asertividad no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE)      
      La Asertividad es un concepto que hace referencia tanto a una estrategia de comunicación ,como a un tipo de conducta que estaría  en el punto medio entre los comportamientos  Pasivos y los comportamientos Agresivos.
      Consiste en poder defender nuestros derechos (derecho a pedir ayuda, pedir aclaraciones, preguntar, discrepar....) y a expresar nuestras opiniones sin vulnerar los derechos del otro, sin dar ningún tipo de orden ni demostrar menosprecio o agresividad hacia la otra persona.  Expresarse  de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos el cumplimiento de los mismos. Todo esto incluye tanto la comunicación verbal como la gestual o no verbal.

Poder decir "si".... y poder decir "no". Educádamente, de forma natural y sin sentir ningún tipo de  vergüenza  ni temor.
  
      El concepto de Asertividad fue descrito por primera vez por Joseph Wolpe y Richard Stanley Lazarus en 1958.  Ambos, fueron reputados  psiquiatras conductistas ( terapias de conducta ), pioneros en el estudio de la Emoción y el Estrés, y la relación de ambos con la Cognición (la capacidad que cada uno de nosotros tenemos para el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas y  toma de decisiones personales).

      Nuestros propios  miedos, expectativas,  ansiedad....    dificultan  o incluso impiden que podamos expresarnos libremente,  haciéndonos  actuar de maneras más extremas. Desde conductas violentas, iracundas  e irrespetuosas ( propias de las personas agresivas y egoístas )
.... a otras inhibidas y   sumisas, propios de  personas tímidas o inseguras. 

     Podemos desarrollar nuestra Asertividad;  encontrar ese punto medio. Poder expresarnos todos libremente y de forma respetuosa. Sin ningún tipo de violencia ni acritud; sin imposiciones ni censuras; sin levantar la voz; sin intimidar a nadie ni dejarnos intimidar....  debería ser  así de sencillo.

       Poniendo en práctica este tipo de comportamiento  tenemos grandes posibilidades de que nuestra vida cambie de manera importante, mejorando las relaciones y aumentando nuestra autoestima. ( Hasta el momento no se ha hallado como causa innata genéticamente, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían jugar un papel en su desarrollo).

      Hay descritas también  unas pocas situaciones " extremas " en las que no podremos poner en práctica este tipo de conducta. Por poner un par de ejemplos...en el ámbito militar...o en el caso que corra peligro nuestra integridad física. Desarrollar la asertividad también nos ayudará  a identificar  estas pocas situaciones en las que no podría funcionar el entendimiento.

      Consiste a grandes rasgos en tomar conciencia.... darnos cuenta primero de nuestras reacciones y pensar a continuación porque actuamos como actuamos. Hacerlo todo  con el máximo respeto hacia los demás, y al mismo tiempo hacia uno mismo.  Es fundamental  ser honesto y claro con uno mismo y  no autoengañarse. Dar la respuesta que queremos dar..preguntar lo que realmente queremos preguntar....

      Prestar atención a lo que queremos decir en lugar de estar  enjuiciando las intenciones de la otra persona. Afrontar las situaciones de forma calmada. Ser consecuente , actuar de forma correcta y respetar a los demás  de la misma manera que no nos gusta que nos respeten.  

      Es un ejercicio de Sinceridad  expresado de forma equilibrada. Un ejercicio de honestidad que nos permitirá tener la conciencia tranquila.   Porque en definitiva , nadie ha de enfadarse conmigo porque realmente....

no estoy angañando a nadie ni a mi mismo.
no me estoy aprovechando ni atacando a otra persona...
estoy defendiendo mis derechos de manera respetuosa...
y me estoy expresando abiertamente  de forma directa y sincera...
mostrando mis sentimientos....
 y    sabiendo  que lo estoy haciendo de forma adecuada y pacífica.

       Por todo ésto, no habrá ningún motivo para que nadie se enfade con nosotros y estar en paz con nosotros mismos.   Si aún así la otra persona se enoja con nosotros, no tendrá nada real que objetarnos.  No podrá culparnos de su enfado ya que el causante de éste  serán  sus propios miedos,  expectativas personales no cumplidas, ansiedades....sus problemas en definitiva....
y si nos hemos sentido mal con nosotros mismos, vendrá motivado porque no hemos expresado realmente lo que queríamos...nuestro problema.

Esto nos ayudará a atrevernos a hacerlo. 

Muchos han sido los autores que han descrito y formulado los derechos asertivos. A continuación  enumeraremos los más significativos. 

    -  Ser tratado con respeto y dignidad.
    -  Equivocarme y a hacerme responsable de mis propios errores.
    -  Tener mis propios valores, ideas y opiniones.
    -  Tener mis propias necesidades,   éstas son  tan importantes y respetables como las de los demás.
    -  Ser mi  único juez.
    -  Experimentar y a expresar los propios sentimientos.  
    -  Cambiar de opinión, idea o línea de acción.
    -  Cambiar lo que no nos es satisfactorio.
    -  Pedir lo que se quiere.
    -  No dar lo que se te pide. 
    -  Ser independiente.
    -  Decidir qué hacer con el propio cuerpo y con el propio tiempo,  las propias propiedades.... 
    -  Ignorar los consejos de los demás.
    -  Rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
    -  Estar solo aún cuando deseen la compañía de uno.
    -  No justificarse ante los demás.
    -  Decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
    -  Elegir entre responder o no hacerlo.
    -  Hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
    -  Sentir y expresar el dolor..... o no hacerlo.
    -  Escoger no comportarse de una forma asertiva....
  ¡faltaría más!         
                                                                                  X. Atreyu                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario