SIN FIN

SIN FIN

martes, 26 de mayo de 2015

Un mundo feliz ( Brave New World ) de Aldous Huxley ( fragmento )



Un Mundo Feliz ( Brave New World )
Un mundo feliz ( Brave New world ) es una novela del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932.
De corte futurista, nos describe como el mundo evoluciona hasta convertirse en una distopía. Explica que despues de una gran guerra mundial en la que muere la mitad de la población, se adoptó un Nuevo Orden Mundial el cual erradicó la guerra y la pobreza...y donde todos son permanentemente felices.
Pero para ello, se han prohibido también la cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía.... el libre pensamiento individual en definitiva.
Una sociedad donde todos hacen prácticamente lo mismo, con un pensamiento único y donde se han perdido todos los valores.
Las personas están condicionadas de tal manera que, prácticamente, ellas solo pueden portarse como se debe...
La humanidad vive de forma desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente....donde después de Siete horas y media de un trabajo, reciben sus " raciones " deportes, copulación sin restricción, de " soma " ( una droga )....
así son felices....
aunque vivan completamente alienados....
.... particularmente, todo esto me resulta familiar....
( fragmentos )
-... La población óptima está sobre un modelo de Iceberg: ocho de nueve partes debajo de la línea de flotación, y una de nueve partes por encima.
- ¿ Y ellos son felices, debajo de la línea de flotación? ¿ En detrimento de este horrible trabajo ?
- Ellos no lo encuentran como tal, ellos. Al contrario, les gusta. Es ligero, y es de una simplicidad infantil. Sin esfuerzo excesivo ni de espíritu ni muscular. Siete horas y media de un trabajo ligero, nada cansado, y enseguida la ración de soma, deportes, copulación sin restricción, y el Cine Sentido. ¿Que más podrían ellos pedir ? ....
- Shakespeare esta prohibido porque es antiguo. Aquí, no empleamos viejas cosas.
- ¿ Lo mismo si ellas son lindas ?
- Sobre todo si son bellas. La belleza atrae, y no queremos que seamos atraídos por las cosas antiguas.
¡Queremos que se amen las nuevas !
- Pero las nuevas son casi estúpidas,¡ tan horrorosas! Sus espectáculos, donde solo hay helicópteros volando de todos los lados, y donde se resiente las personas que se abrazan! ¡Ovejas y simios!
- Animales bien gentiles, no malos en todos caso...
- Solo se puede pedir a un "Epsilon" de hacer sacrificios de "Epsilon", por la buena razón que para él ... ¡ No son sacrificios ! Su condicionamiento ha establecido rieles sobre los cuales tiene que avanzar. No puede impedirse a sí mismo; esta fatalmente predestinado....
- El mundo es estable actualmente. Las personas son felices; ellos obtienen lo que ellas quieren, y ellas no quieren jamás lo que no pueden obtener. (...) Ellas están condicionadas de tal manera que, prácticamente, ellas solo pueden portarse como se debe. Y si por casualidad algo no van bien .... tenemos el "soma".
Tenemos que escoger entre la felicidad y lo que llamábamos antes el gran Arte. Hemos sacrificado el gran Arte. En su lugar tenemos el Cine Sentido y el órgano de perfumes..
- Pero .... ¡ no tienen ningún sentido !
- Ellos representan para el espectador un montón de sensaciones agradables...
- Me interesa la Verdad y amo la Ciéncia. Pero la Verdad es una amenaza, y la Ciencia es un peligro público. Estamos obligados de tener la ciencia cuidadosamente encadenada y amordazada....
¡Élla nos ha dado el equilibrio el más estable de la historia !
Pero no podemos permitir a la ciencia deshacer lo que ella ha acometido. He aquí por que limitamos con tantos cuidados el campo de sus investigaciones. Le permitimos de ocuparse solo de los problemas los más inmediatos del momento. Todas las demás investigaciones son " cuidadosamente desmotivadas ".
- Después de la guerra.... la gente ya estaba dispuesta hasta a que pusieran coto y regularan sus apetitos. Cualquier cosa con tal de tener paz....Y desde entonces no ha cesado el control.
La Verdad ha salido perjudicada, desde luego. Pero no la Felicidad. Las cosas hay que pagarlas. La felicidad tenía su precio, y usted tendrá que pagarlo Mr. Watson;
tendrá que pagar porque le interesaba demasiado la belleza.....
A mí me interesaba demasiado la verdad; y tuve que pagar también .... "
Fragmento de “Un Mundo Feliz” (1932)

1 comentario: